Trucos para manejar nuestra privacidad en WhatsApp.
Con el tiempo, WhatsApp ha ganado varias opciones de privacidad y funciones añadidas que pueden ayudar a ocultarte en menor o mayor medida o controlar lo que compartes y con quién. Te contamos a día de hoy todo lo que puedes hacer en WhatsApp para proteger tu privacidad.
Elimina o limita tu foto de perfil
Desde los ajustes de WhatsApp, puedes elegir quién quieres que pueda ver tu foto de perfil. Tienes tres opciones: mostrarla a todo el mundo (Todos), mostrarla solo a quienes tienes añadidos a los contactos o no mostrarla a nadie. Puedes ajustarlo en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil.
La opción más restrictiva es elegir Nadie, en cuyo caso tú la seguirás viendo. Si lo prefieres, también puedes eliminar tu foto de perfil. Para ello, ve a los Ajustes de WhatsApp y toca en tu foto de perfil. Pulsa después en el icono de la cámara de fotos y, por último, en el icono de la papelera.
Oculta tu hora de última conexión
Un dato bastante intrusivo de WhatsApp que posiblemente estás compartiendo con tus contactos es la hora de última conexión, que indica la última vez que abriste WhatsApp en el móvil. Al igual que con otros ajustes de privacidad, puedes restingir quién puede ver esta información desde los ajustes de WhatsApp.
Tienes las mismas tres opciones clásicas: Todos, mis contactos o nadie, de modo que el único modo de ocultarlo selectivamente de una persona es borrarla de tus contactos. Para ajustar quién puede ver la hora de última conexión debes ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Hora de últ. vez
Desactiva el doble check azul
El doble check azul indica que has leído un mensaje o, al menos, que has abierto ese chat después de que llegara. Es una función opcional que puedes desactivar, en cuyo caso no se mostrará a tus contactos cuándo has leído sus mensajes (y tú tampoco podrás ver cuándo otras personas han leído los tuyos).
WhatsApp llama oficialmente al doble check azul "confirmaciones de lectura" y, como comentábamos, son recíprocas. Si tú no las envías, tampoco las recibes. Puedes desactivarlas desde Ajustes > Cuenta > Privacidad > Confirmaciones de lectura.
Oculta tu estado de texto
Los estados de texto cayeron algo en desuso con los nuevos estados gráficos, pero siguen estando ahí. Son generalmente una frase donde puedes escribir cosas como "Estoy al teléfono" o "¡Hola! Estoy usando WhatsApp".
Si quieres ocultarte por completo en WhatsApp, un buen modo de ocultarte en la multitud es dejar el mensaje estándar. Si quieres, puedes ocultarlo para todo el mundo o para aquellos que no están en tus contactos. El ajuste se encuentra en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Info.
Restringe quién puede ver tus historias
Si bien las opciones de privacidad para hora de última conexión, foto de perfil e info incluyen tres opciones (Todos, Contactos o Nadie), las opciones de privacidad para las historias de WhatsApp -o Estados, como los llama la app- son más completas.
En el apartado Ajustes > Cuenta > Privacidad > Privacidad de estados puedes elegir entre compartir tus estados con tus contactos (Mis contactos), con todos tus contactos salvo con algunas personas (Mis contactos, excepto) y solo con algunos contactos concretos (Solo compartir con). Los estados de WhatsApp nunca se muestran a aquellas personas que no tienes en la agenda.
Oculta tu nombre de WhatsApp
Al crearte una nueva cuenta de WhatsApp, debes usar tu número de teléfono y añadir un nombre. El nombre se reemplaza por el nombre que haya usado la otra persona para guardarse en la agenda, pero seguirá apareciendo en determinadas circunstancias (en un grupo si la otra persona no te tiene en su agenda, por ejemplo).
Si quieres ocultarte por completo en WhatsApp, te interesará usar un nombre que no delate nada sobre tu identidad.
Si quieres ocultarte del todo, usa el modo avión
Las opciones de privacidad de WhatsApp no sirven para todo: hay determinadas acciones que serán notificadas a las otras personas, quieras o no. Por ejemplo, tus contactos podrán ver cuándo estás en línea o escribiendo en sus chats, hagas lo que hagas.
La única forma de evitar esto es usando el modo avión ya sea para leer mensajes de WhatsApp o para escribir. Por supuesto, no es lo más cómodo de mundo, pero hasta que WhatsApp amplíe sus opciones de privacidad, es el único modo.
Que no te metan en grupos sin tu permiso
Afortunadamente, WhatsApp escuchó nuestras plegarias y finalmente nos dejó limitar que nos puedan meter a un grupo sin nuestro permiso, más o menos. Encontrarás en el ajuste en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Grupos, aunque es algo enrevesado.
Las opciones disponibles son Todos, Mis contactos o Mis contactos, excepto, por lo que no hay una opción para que nadie te pueda añadir a un grupo sin tu permiso. Si eso es lo que quieres, deberás elegir Mis contactos, excepto... y después seleccionar todos tus contactos.
Protege tu WhatsApp con huella dactilar
Si te preocupa que alguien con acceso físico a tu móvil pueda en un descuido abrir tu WhatsApp y leer los chats o cambiar tus ajustes, la forma más eficaz de evitarlo es activando la protección por huella dactilar. Está disponible en móviles Android con biometría que tengan las huellas ya configuradas.
Para proteger tu WhatsApp de miradas indiscretas, ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar y activa el interruptor. Podrás elegir si quieres que WhatsApp pida la verificación con huella siempre o al pasar determinado tiempo desde que cambias a otra app.
Activa la verificación en dos pasos
Cifra tu copia de seguridad
Todas las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, pero el talón de Aquiles de su seguridad se encuentra en la copia de seguridad, que se hospeda en Google Drive y sin cifrar a no ser que le indiques lo contrario.
Tienes dos opciones: la más radical es desactivar por completo la copia des seguridad en la nube, lo cual impedirá que puedas llevarte tu cuenta a otro terminal. Además, puedes cifrar tu copia de seguridad desde Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
Activa los mensajes que se autodestruyen
Envía fotos efímeras
Desde hace relativamente poco, WhatsApp te permite enviar fotos que solo se puedan ver una vez. No es una protección estricta, pues la otra persona todavía puede hacer una captura de pantalla o usar trucos para ver la foto más de una vez, pero al menos lo dificulta y, a diferencia de los envíos normales, no se guardarán en el móvil del destinatario automáticamente.
Para enviar una foto o vídeo que solo se puede ver una vez en WhatsApp deberás hacerlo igual que siempre -con el icono de la cámara o adjuntando desde la galería- para después pulsar el botón (1), en la barra para escribir comentarios sobre la foto. Esto convertirá la foto en efímera.
Comentarios
Publicar un comentario